Con el fin del verano y el inicio escolar llega una nueva preocupación para los padres, la alimentación de sus hijos. Por desgracia, no todos contamos con la suerte de tener a los abuelos o alguna persona de confianza que pueda cuidar a nuestros hijos mientras trabajamos.

Si te encuentras en esta situación, seguramente la única solución que te queda es utilizar el servicio de comedor escolar. Gracias a ello, los padres y las madres pueden salir a trabajar durante todo el día para poder sacar su familia adelante. Pero, esto no significa que debamos despreocuparnos de la alimentación de nuestros hijos, todo lo contrario.

La obesidad infantil es uno de los problemas más serios de la sociedad de hoy en día. Los alimentos ultra procesados con demasiada azúcar y el sedentarismo provocado por la vida digital, hace que cada vez sea más importante la alimentación de los niños.

Aprovechando este inicio escolar, queremos darte hasta 7 consejos para que tengas bajo control la alimentación de tus hijos. Esta es un elemento clave en su desarrollo general, así que hay que darle la importancia que merece.

1. Conoce la dieta del comedor escolar de tus hijos

comedor escolar

La mayoría de menús escolares pasan por dietistas y nutricionistas, por lo que deberían ser perfectos para los niños. Esto a veces no se cumple a rajatabla, así que te aconsejamos que te intereses por el menú mensual de la escuela.

Ellos lo planifican mínimo con un mes de antelación o incluso trimestralmente. Pide a la escuela una copia del menú mensual de tu hijo para saber qué está comiendo y si la dieta es adecuada.

2. Alerta a la escuela de cualquier situación especial

Las alergias alimentarias e intolerancias están a la orden del día y pueden aparecer en cualquier momento. Gluten, lactosa, frutos secos y un largo etcétera. Cada día son más comunes y debemos estar atentos a cualquier problema que pueda surgir.

Avisa a la escuela desde el primer momento si tu hijo tiene alguna alergia o intolerancia para evitar problemas. La escuela no tendrá problemas en adaptar la dieta para los niños que tengan algún problema relacionado con todo esto.

consejos comedor escolar

 3. Completa su alimentación en casa

Siguiendo el consejo número 1, deberemos completar su alimentación en casa según lo que coma en la escuela. Lo mejor para ellos es una dieta equilibrada y sana que incluya todos los alimentos indispensables: Carne, pescado, verduras, legumbres, fruta, etc.

Si conoces el menú escolar mensualmente podrás organizar las cenas de manera correcta. Podrás hacer al menos un menú semanal acorde a las comidas que coma en la escuela. La variedad es muy importante y repetir la misma comida no solo aburre a los niños, sino que también puede acabar siendo negativo para su alimentación.

4. Cuida el desayuno, el almuerzo y la merienda

Las comidas que se hacen entre horas pueden ser muy peligrosas para la salud de nuestros hijos. En ellas, se acostumbra a dar la primera cosa que tengamos a mano: Galletas, zumos industriales, bollería, patatas fritas, etc. Esto a la larga seguramente le va a provocar problemas de obesidad.

Para solucionar esto podemos acudir a los bocadillos, la fruta, frutos secos, fruta desecada, zumos naturales, etc. Hay que buscar alternativas a todos esos alimentos tan altos en azúcar que tanto daño hacen a los niños. Ojo, esto no significa que no puedan comer algo de vez en cuando, todos hemos sido niños y nos ha encantado comernos este tipo de cosas.

consejos comedor escolar

5. Educación alimentaria

Los padres son los encargados de enseñar a comer a sus hijos. Una buena educación alimentaria va a hacer que ellos solos cojan una fruta para merendar en vez de un Donut. Para ello también tendrás que predicar con el ejemplo. Ellos solo imitan lo que ven en casa, si tu tienes una dieta sana y equilibrada ellos también la tendrán, así de simple.

Una buena idea es hacerles participar en tareas fáciles en la cocina. Así sabrán que están comiendo, ayudarán un poco en casa y aprenderán mucho sobre los alimentos. Si tienes suerte incluso puede que te salga un gran chef que se lo pasa genial cocinando.

consejos alimentación

6. Mantén el contacto con otros padres

Para saber cómo están siendo las comidas escolares, es bueno tener contacto con otros padres. Cada niño es un mundo y puede que el tuyo no te diga la verdad o te la diga a medias. Teniendo más información podrás juzgar si la comida que le preparan en la escuela es de calidad o no.

Puede que otros padres formen parte del consejo escolar o la AMPA. Si tienes contacto con ellos, podrás preguntarle por cualquier duda o manifestarle alguna sugerencia o queja. El típico grupo de padres de Whatsapp puede ser un buena herramienta si la utilizamos adecuadamente,consejos comida escuela

7. Haz una visita al comedor escolar

Cuando tengas algo de tiempo, contacta con la directora de la escuela o los profesores para organizar una visita al comedor escolar. De esta forma, te vas a asegurar de primera mano del estado de las instalaciones, la higiene y la calidad de la comida.

En ocasiones puede parecer que todo está funcionando correctamente, pero en realidad algo está fallando sin darnos cuenta. La escuela estará encantada de abrirte sus puertas y tú te quedarás mucho más tranquilo.

Conclusión

 

Como ves estos consejos son muy fáciles de seguir y si los aplicas correctamente podrás tener bajo control la alimentación de tus hijos. No tan solo eso, también tendrás las comidas mucho más organizadas y esto te hará la vida más fácil.