Después de los atracones navideños, uno de nuestros primeros objetivos del año nuevo es bajar de peso. Para ello, tenemos que cambiar nuestros hábitos de alimentación drásticamente y hacer un poco de ejercicio. Para ayudarte a cumplirlo, vamos a darte unos cuantos platos andaluces que te ayudarán a bajar de peso.
Estar a dieta no significa comer comidas sin gusto o con poca gracia. Si seguimos este camino, nos cansaremos muy pronto y volveremos a las chocolatinas a medianoche. El objetivo es encontrar platos de comida ricos, saciante y bajos en calorías. Rebuscando en la gastronomía andaluza, hemos encontrado unos cuantos que están para chuparse los dedos.
Salteado de habitas con jamón, saciantes y sanas
El salteado de habitas con jamón es muy típico de la zona de granada. Este sencillo plato tiene un gran poder saciante y es ideal como acompañante o para la cena. Se le puede añadir cebolla o cebolleta para darle un toque más de sabor.
Importante no añadir grasa extra, así que utiliza jamón de buena calidad y sin mucha grasa. A pesar de la creencia popular, el jamón es un producto bajo en calorías, por lo que es perfecto para nuestra dieta. Utiliza habas frescas si te es posible y sobre todo utiliza un buen aceite virgen extra para saltearlas.
Gambas al ajillo, sabrosas y bajas en calorías
Típicas de Huelva, las gambas al ajillo es una de las tapas más famosas del recetario tradicional español. Hacerlas en casa es bastante sencillo, y si las hacemos con poco aceite es un plato de lo más saludable y rico.
Las gambas apenas tienen calorías, por lo que son aptas para una dieta adelgazante. Además, el ajo es también un producto que potencia el sabor de las mismas, cosa que nuestro paladar agradece durante la dieta. Si os gustan con ese toque picante, podéis añadirle las guindillas sin ningún problema. Recuerda utilizar el aceite justo y no rebañar el plato con pan.
Salmorejo cordobés, uno de los platos andaluces estrella
El salmorejo está recomendado por el Instituto de Obesidad como un básico en la alimentación sana y uno de los platos andaluces más conocidos del mundo. Una ración de salmorejo de 250 ml tiene apenas 175 kcal. Además, es un plato rico en fibra vegetal, en vitamina C, en vitamina E y en licopeno. Además, tiene un perfil de ácidos grasos buenos para el corazón.
Al fin y al cabo, el salmorejo es una crema que contiene un montón de verduras y aceite de oliva, que se adereza con huevo duro y jamón. Ingredientes sanos y frescos que son muy adecuados para una dieta equilibrada.
Patatas a lo pobre, el acompañamiento perfecto
Las patatas a lo pobre son una gran alternativa a las sosas patatas cocidas de las dietas. Son la guarnición perfecta para una carne o pescado a la plancha. Son muy típicas de la zona de la Alpujarra y también tanto de Granada como de Almería. Es un plato de patatas que normalmente van fritas, pero podemos hacerlas perfectamente cocidas.
El secreto está en saltear las verduras primero y añadirles las patatas. En lugar de aceite, echaremos un buen caldo de pollo o de verduras para cocerlas. Cuando ya estén casi listas, evaporamos todo el agua con fuego a tope y dejamos que se doren un poco. De está manera nos saldrán unas ricas y sanas patatas.
Como puedes ver, comer sano no está reñido con comer solo cosas cocidas o a la plancha. Nuestra gastronomía esconde platos saludables y bajos en calorías que nos pueden ayudar a bajar de peso sin tener que sacrificar el sabor de nuestras comidas. ¿Sabes algún plato más que sea tan rico como estos aptos para la dieta?