La ciudad de Sevilla está divida en dos debido a un eterno debate que nunca se acaba de resolver. Muchas son los partidos que se han jugado en bares y terrazas discutiendo sobre el tema, pero nunca se encuentra un claro ganador. No, no estamos hablando de el gran derbi sevillano, estamos hablando del serranito, el bocadillo del sur.

Hay muchas versiones del serranito en la actualidad que varían según donde te lo comas, pero básicamente destacan dos variantes. El serranito de lomo y el de pollo. Pero en torno a ambas versiones, surge un intenso debate: ¿El serranito original, con o sin tortilla?

El Serranito, delicatessen internacional

Muchos son los turistas que vienen de todos los lugares del mundo a probar el bocata del sur y cuándo lo hacen todos quedan encantados, dándole igual cual es la versión que han comido. La gente local, sin embargo, no es tan conformista y quieren saber cuál es el verdadero serranito de una vez por todas.

Todos estamos de acuerdo en que el serranito se empieza con una viena andaluza o un pan prieto, que si es de La Algaba y está recién hecho, mucho mejor. Los otros componentes claves que nadie discute son el pimiento verde frito y un par de buenas lonchas de jamón serrano.

A partir de aquí la cosa empieza a ponerse tensa y comienzan las discrepancias. El serranito de lomo es el original, eso queda claro, por eso el debate no es tan intenso con los que prefieren el de pollo. Otra duda que surge es si debe llevar una rodaja de tomate natural, el original parece llevarlo, pero hay mucha gente no le gusta.

Serranito

Con tortilla o sin tortilla, el eterno debate local

La madre de todas las discusiones respecto al serranito es si debe llevar tortilla francesa o no. No es solo cuestión de gustos, si no de cual es original, cual es la versión oficial e inexpugnable.

Los defensores del serranito sin tortilla no dudan que el original no lleva tortilla, para ellos el auténtico lleva pimientos, jamón y lomo. Como mucho se le puede añadir la rodaja de tomate, pero nunca tortilla ya que pierde el toque original y enmascara el sabor del serranito típico.

Por otro lado, están los que defienden el serranito con tortilla. Ellos, están convencidos que el original de Sevilla siempre ha llevado tortilla francesa. A los que le gusta esta versión dicen que la tortilla le da una jugosidad extra que aumenta su sabor. Además, opinan que sin tortilla el serranito queda demasiado seco por lo que no se disfruta tanto.

Por último, también existen diferencias en cuanto a si lleva algún tipo de salsa o no. El alioli es el acompañante estrella y actualmente la inmensa mayoría lo pide con alioli. Otros, le ponen mayonesa o incluso mojo picón. Los más clásicos lo prefieren sin ningún tipo de salsa, ya que defienden el serranito original.

¿De qué lado estás?

Si introducimos todas las variantes en la fórmula al final existen muchas formas de comerse un serranito. ¿Y a ti cómo te gusta con o sin tortilla? ¿Lomo o pollo? ¿Alioli, si o no? Déjanos en los comentarios tu opinión para así poder encontrar un ganador por fin.

Con tortilla o sin, lo importante es disfrutar de un buen rato con los amigos tomando una caña acompañada por un buen serranito, con patatas.